HELLFEST 2014 *DÍA 1

Como todos los años por esta fechas llegaba la cita más esperada del año para muchos de nosotros, una de las citas ineludibles del rock, metal, hardcore y punk en Europa. Otro año más llegó el Hellfest para ofrecernos un festival de primer nivel mundial y una semana inolvidable.
El panorama no podía ser mejor, como siempre la organización consiguió superarse a nivel de producción con unas envidiables instalaciones para que tanto el público como artistas y prensa se sintieran lo más cómodos posible, y como todos los años, lo consiguieron con creces.
Siempre se superan y este año el cartel fue un auténtico bombazo, estaba claro que se iban a superar todos los records de asistencia y así fue, nada menos que más de 150000 personas, y se notaba, la edición más masificada que recordamos, pero no era para menos, solamente nombrar a Iron Maiden, Black Sabbath, Rob Zombie, Slayer,Deep Purple, Carcass, Aerosmith o Soundgarden en un mismo cartel ya provoca escalofríos.
Podríamos derrochar elogios para la grandísima organización de este festival, pero seguro que ya conocéis todos de sobra el nivel al que allí se puede vivir la música, ya sea de primera mano o por las recomendaciones de amigos, por lo que vamos a pasar a describiros como fueron esos 3 días de infarto en Clisson, que tan rápido se acaban pasando todos los años.

entrada

Como todos los años, el primer día de conciertos no era para nosotros el primer día del festival, ya que todos los años llegamos a Clisson el miércoles para ir asentándonos. A pesar de la fiesta que el jueves ya se puede disfrutar en el recinto, nos tocó madrugar para ver la apertura del festival en el que sin duda sería uno de los conciertos que más ganas teníamos de ver. Angelus Apatrida, unos grandes amigos y representantes mundiales del metal patrio, tocaban por fin en uno de los mejores, sino el mejor, festival de Europa, y ahí estaríamos para apoyar y animar a los de Albacete. David no estaba con ellos por problemas médicos, debidos a un accidente de tráfico, pero sonó como si estuviera. En su media hora de actuación supieron ganarse a los más madrugadores del festival como solo ellos saben con un repaso a sus temas más míticos y comiéndose el Mainstage2, donde esa misma noche tocarían nada menos que Slayer.
Angelus
Ya no quedaba tiempo para más, los manchegos nos habían metido en el cuerpo una buena dosis de thrashmetal para despertarnos y lejos de querer relajarnos, nos fuimos directos al Warzone, donde los grandísimos First blood inauguraban el sector hardcore del festival. Ya hemos podido disfrutar de ellos varias veces en nuestro país y fuera de él y es una banda que nunca nos cansamos de ver, transmiten mucha fuerza en el escenario y a pesar de que el ambiente aún no estaba muy caldeado para los hardcoretas, no parecía que fueran las 11 de la mañana en el Warzone. Tras ellos, nos dejamos seducir por el doom de Conan en el Valley antes de seguir una gran jornada, cuyo leit motiv a partir de ahí estaría marcado por el thrashmetal. El trío británico con sus escasos 30 minutos como todos los artistas mañaneros, realizó un conciertazo muy esperado por la cada vez mayor masa de fans del doom que arrastran. Una técnica increíble que dejó impresionados a los que solo se acercaban a mirar y reafirmó a los que ya conocíamos al grupo.
A partir de ese concierto si tomamos un descanso para organizarnos, la jornada que preparamos iba a ser dura, muy distribuida en varios escenarios y con casi todos los grupos de música extrema. Como antes dijmos el thrashmetal sería el leitmotiv con grupos tan esperados por nosotros como Fueled by Fire, los grandísimos Toxic Holocaust o Death Angel, para finalizar la noche nada menos que con Slayer.
Fueled by fire fueron los primeros en el Mainstage2. Su último disco es una apisonadora y como uno de los máximos representantes de la nueva ola de thrash hicieron que el público lo diera todo en el pit, con varios temas clásicos y un repaso a su último disco, que nos parece el mejor de todos.Conciertazo 100% thrash de los americanos.
Descansamos un poco y nos saltamos una tanda de conciertos para volver con fuerzas a ver a Toxic Holocaust, uno de los grupos que más ganas teníamos de ver al no poder ir a ninguna fecha en su gira española, y a Stick to your guns, otra buena dosis de hardcore.
Toxic Holocaust salieron fuertísimo, es cierto que, como en ediciones anteriores, parece que los conciertos de los dos escenarios principales se quedan bastante cortos de sonido, algo que lastra a muchos grupos. Con ellos se notó, porque le ponen unas ganas sobre el escenario que no se trasmitían totalmente en el sonido que tuvieron. Aun así con la banda el público se movilizó como si fueran unos cabezas de cartel y el ambiente fue inmejorable, sin duda nos parece una de las bandas más en formas del momento.
En la misma línea que First Blood, tocaba Stick to your Guns, otra banda en plena forma del hardcore internacional, a los que hemos visto varias veces y nunca defraudan.
sticktoyourguns
Después de Toxic Holocaust tocaba seguir dándolo todo y el mosh-pit inundó el Warzone. No fue nada especial el show de la banda, fue lo de siempre, pero para nada es algo peyorativo, ya que siempre ofrecen un show espectacular.
Nos tocó ir rápidamente a comer, porque al volver teníamos nada menos que 3 conciertos que queríamos ver a la vez. En el Mainstage2 tocaba ver a Death Angel, que para nosotros ya son unos habituales del Hellfest y que cada concierto demuestran que lejos de haber perdido la forma están más activos que nunca. Pero hubo un cambio de última hora y cambió su hora de concierto con la de Trivium, no obstante fue un cambio que nos vino bien, porque ya habíamos podido disfrutar de la banda el año pasado en el Resurrection Fest y en otros escenarios había más bandas que no habíamos podido ver en otras ediciones del Hellfest y a las que teníamos muchas ganas.
Fue nuestro primer concierto de Impaled Nazarene, una banda que si a pesar de no haber podido ver en directo, ya conocíamos de sobra gracias a las recomendaciones de los entornos Black metaleros con los que nos relacionamos. Una de las bandas que más nos sorprendió, las recomendaciones no eran en vano, y fue para nosotros uno de los conciertos del día por la gran sorpresa que nos causó la calidad del directo y su puesta en escena.
La otra banda era Kadavar, que nos hicieron volver al Valley para disfrutar del imponente directo de la banda, sin duda una de las mejores bandas que puede ver cualquier aficionado al stoner o al hard rock hoy en día, es un lujo verlos tocar y perderse en su magnético directo, disfrutamos como los que más, a pesar de que siempre vamos al Hellfest con la idea de ver metal extremo, siempre hay bandas del Valley que nos recuerdan que no todo es mosh-pit en el mundo, y que se quedan en nuestra memoria por ser ese punto diferente al fin de semana que nos hace disfrutar tanto.
Llegaba el turno de una de las grandes apuestas de esta edición, Rob Zombie, al que llevábamos años sin ver. En qué forma se encontraría el director de cine de terror era una incógnita, pero nos llegaban buenas referencias, aún así con Rob Zombie nunca se sabe y n guardábamos muy buen recuerdo de los últimos conciertos a los que pudimos acudir.
robzomnie
Nuestro escepticismo no era en vano, para nosotros la primera gran depepción del festival. Rob Zombie sigue ofreciendo unos penosos conciertos en los que apenas se puede disfrutar de la música. Casi dan ganas de recomendarle que se centre en su carrera como director y abandone la música en directo, porque nos pareció lamentable el estado de forma en el que se presentó musicalmente hablando. Nos decepcionó tanto que nos fuimos a ver si podíamos aún ver a Nocturnus AD, pero nos fue imposible.
Por lo tanto volvimos a la zona de escenarios principales para ver a Sepultura, otra banda que a pesar de que llevan un tiempo pasando por España, llevábamos años sin ver. Lamentablemente fue otra decepción, mucho nos tememos que Sepultura ya nunca volverá a ser lo mismo, y nos arrepentimos de no haber ido a ver a Kylesa, más todavía cuando nos dijeron que fue un gran concierto, pero tocaba quedarse en la zona de Mainstage, porque llegaba la gran estrella del día. Iron Maiden llegaban con su revisión del mítico “Maiden England Tour” y con ganas de no decepcionar a nadie. Ya pueden haber debates sobre si su estado de forma es algo mejor o algo peor que hace unos años, que abundan entre sus fans, pero para nosotros los Maiden son los Maiden y nos parece que nunca defraudan, quizás porque es tan fácil dejarse llevar por su directo, por su puesta en escena y por clásicos como “2 Minutes to Midnight”, “Can I play with madness”, “The Trooper” o “The Number Of The Beast”, que nos impiden hacer un análisis frío y razonado sobre las cualidades musicales de sus componentes por separado y sobre su relación con giras anteriores, para nosotros Iron Maiden es una banda para disfrutarla y siemre lo hacemos. Uno de los grandes recuerdos que nos llevamos de Clisson este año, porque siempre lo son y siempre nos hacen pasar unos momentos geniales, cantando y contagiándose de las ganas que les ponen los ingleses.
maiden
Queríamos irnos hacía el final para poder ver algo de Watain, pero no pudimos dejar el concierto de los Maiden, que este año los vayamos a ver en el Resu seguramente ayudó, porque tenemos muchísimas ganas de volver a ver a la que para nosotros es una de las mejores bandas de blackmetal del momento.
Nos quedaba otra cuestión difícil de resolver, a Slayer los habíamos visto el año pasado, sin embargo llevábamos tiempo sin ver a Walls Of Jericho, y aunque fue dificil decidir al final nos decidimos por los de Candance. La última vez que los vimos fue en otra edición del Hellfest y al ser en el escenario principal el sonido les había jugado una mala pasada. Esta vez era en el Warzone y esperábamos que sonara mejor y así fue. Es uno de nuestros grupos favoritos de hardcore y con Candance a la cabeza dando una demostración de solidez y fuerza sobre las tablas nunca fallan.
wallofjericho
Fue el broche final para una jornada espectacular del festival, quedaba un pase de conciertos más, pero no teníamos fuerzas, queríamos ver a Kvelertak y al final nos acercamos un poco a ver que tal, y nos quitaron el cansancio a ritmo del mejor rock. El concierto de los noruegos fue otro de los mejores del día y esta vez sí, nos fuimos a descansar para esperar al día siguiente, donde tocaría levantarse un poco más tarde, siendo nuestro primer concierto el de homenaje a Led Zeppelin.


*Fotografías de la web de Hellfest.fr:
Entrance: The Hellzine
Angelus Apatrida: Insane Motion
Stick to Your Guns: Insane Motion
Rob Zombie: Ozirith.com
Iron Maiden: Ronan Thenadey
Walls of Jericho: Insane Motion*

Deja un comentario