HELLFEST 2018. DÍA 1

Viernes 22 de Junio de 2018

Llega el 2018 y nos encontramos con la decimotercera edición de uno de los festivales más destacados del verano. El Hellfest, como nos tiene acostumbrados, no escatima en detalles para seguir siendo uno de los puntos de encuentro de los metaleros europeos. En el pueblo francés de Clisson, se reúnen otra vez casi 200.000 personas que comparten la pasión por la música y los festivales más puros, caracterizándose por la importancia que el dan a las bandas locales.

Un aspecto muy bien pensado de este festival, es que los escenarios se dividan por temáticas, dentro de un mismo festival con estilos musicales diversos. Esto significa que si solo te gusta un tipo de música de los que ofrece el festival, vas a poder presenciar todos los conciertos, ya que al ofrecerse en el mismo escenario no se solapan unos grupos con otros como pasa en otros festivales.

Se nota a la vista que el festival cada vez está más organizado y preparado para acoger a un número cada vez mayor de asistentes. Los organizadores se preocupan por la comodidad de sus asistentes y se dejan la piel para que podamos tener la mejor experiencia posible. Como siempre, hay gente que llega allí unos días antes para asegurarse los mejores sitios. Tanto las infraestructuras como los escenarios y todas las zonas próximas, han sido reforzadas y extendidas para poder brindar así un mejor servicio a su gente.

Este año nos llaman la atención una enormes pantallas de agua que son un verdadero alivio en las horas más calurosas del día. La zona VIP es decorada con grandes calaveras al más puro estilo “timbartoniano” como toque artístico de esta edición 2018.

Una de las primeras actuaciones es la de la banda americana Mos Generator, que han creado su propio estilo fusión el stoner y el doom. Abrir un festival siempre es todo un reto y no son pocos los asistentes a este concierto, para presenciar la puesta en directo de su album “Shadowlands”.

En el Main Stage nos encontramos  con los progresivos Sons of Apollo, una banda consolidada con décadas de experiencia. Liderados por Jeff Scott Soto, ofrecen un conjunto de músicos brillantes que además ofrecieron algunas versiones de los enormes Dream Theater.

La zona del Warzone sigue estando reservada para los asiduos del más puro estilo punk, thrash y hardcore. Como ya sabemos, el Hellfest se lleva la palma en cuanto a variedad de estilos musicales se refiere. Aquí la banda australiana Rose Tattoo nos ofrece un espectáculo con los sonidos más actuales liderados por Angry Anderson.

Meshuggah nos trae el metal más pesado para una audiencia algo menos veterana. Los suecos dieron una lección en cuanto a calidad musical se refiere, inaugurado los primeros crowd surfing del festival.

Con casi cuatro décadas pisando los escenarios, la banda Europe reúne a una gran multitud entusiasmada. El grupo sueco liderado por Joey Tempest continúa dejando el listón muy alto mostrando una inagotable energía y derrochando talento. Por supuesto cerraron la tarde con el imprescindible himno “The Final Coutdown” bien conocida por los públicos de todas la edades.

Empieza a oscurecer y nos encontramos con Steven Wilson. Su concierto por su sobriedad y por darle el toque acústico al festival. Un ejemplo más de la capacidad del Hellfest para dotar a su cartel de mezclas eclécticas pero siempre aporta una gran calidad musical.

Con la llegada de la noche la tradicional noria se pone en marcha repleta de colores y empiezan a rezumar los pilares de fuego para dotar al festival de esa luz propia. Nada mejor que calor y lenguas de fuego para recibir a los Judas Priest, uno de los grupos más destacados de esta edición del Hellfest 2018. Halford se echo al escenario con la principal canción de su último album “Firepower”. Judas Priest siguen siendo capaces de crear música nueva con sus ya casi 50 años en los escenarios. Casi medio siglo creando arte y sumando fans incondicionales. Se marcaron un concierto de hora y media, terminando la noche mezclando material nuevo con sus ya imprescindibles himnos. No faltaron temas como “The Ripper” o “Grinder”, finalizando con el inigualable “Painkiller”. Sin duda este sigue siendo uno de esos grupos clásicos que nunca dejan a sus seguidores insatisfechos.

La jornada queda cerrada por A Perfect Circle liderada por Maynard en el Main Stage, haciendo gala de la elegancia que siempre les caracteriza. Y sin casi darnos cuenta, el primer día de la edición del Hellfest 2018 llega a su fin.

  *Todas las fotos por www.hellfest.fr
*Todos los vídeos de LiveManiacs

Deja un comentario